UCA-UCE valora positivamente la aprobación del Anteproyecto de Ley para la protección de los consumidores andaluces en la contratación hipotecaria pero apuesta por la prohibición expresa de vincular la hipoteca a otros productos o servicios


  • UCA-UCE planteó en sus alegaciones que la norma no se limitase a la contratación hipotecaria, sino que también, desde una perspectiva más ambiciosa, pudiera abarcar otros productos y servicios que ofrecen las entidades financieras.

UCA-UCE SAN TELMO

Andalucía, 28 de julio de 2015. Ante la aprobación, prevista para hoy, por el Ejecutivo andaluz del Anteproyecto de Ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaría, desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), valoramos positivamente la oportunidad de la norma en cuestión, en tanto en cuanto viene a establecer unas nuevas condiciones informativas hacia los usuarios de estos productos hipotecarios.

Aunque en la legislación general y sectorial algo se especificaba, la propia experiencia contrastada por esta organización de consumidores en su quehacer diario, nos ha venido a demostrar que en la mayoría de los supuestos las obligaciones de información hacia los usuarios han sido sistemáticamente incumplidas por las entidades financieras, sin que nadie haya venido a controlar estas carencias. Así, somos conscientes de que buena parte de estos problemas vienen derivados por la falta de información obligatoria, que se debería suministrar a los consumidores a la hora de suscribir un contrato de obligación hipotecaria. [Ampliar información...]

Mercadona y las Asociaciones de Consumidores analizan el reto de la digitalización en el sector alimentario


UCA-UCE COMERCIO ONLINE

  • El perfil del nuevo consumidor en España se caracteriza por ser más exigente y eficiente, más implicado en su salud, y más responsable y solidario.
  • Además, el consumidor actual está más conectado y exige que el sector distribución se adapte a un nuevo modelo de consumo online.

UCA-UCE-MERCADONA INFORME PERFIL 1Andalucía, 29 de julio de 2015. Estas son las principales conclusiones a las que han llegado Mercadona y las asociaciones de consumidores CEACCU, FUCI, CECU, UNAE y UCA/CAUCE en un estudio realizado sobre “El nuevo perfil del consumidor”; en el que en cinco capítulos se analiza al nuevo consumidor desde diferentes perspectivas.

En este apartado se presenta un resumen con las conclusiones de uno de esos cinco capítulos: “El gran reto de la digitalización en el sector alimentario”. Esta parte del estudio, elaborado por FUCI y debatido entre todos los participantes, ya es público y puedes descargarlo en este enlace (http://cecu.es/images/noticias/Docs/Merc_1.pdf). El resto de capítulos serán públicos y accesibles, a través de este mismo medio y el de las citadas asociaciones, en los próximos meses. [Ampliar información...]